Soñar con los ojos abiertos

Actualizado: 24 de ago de 2019



“No uso agenda porque hago sólo lo que amo, y eso me lo recuerda el corazón”. Facundo Cabral. Seis meses trabajando sin agenda, desde la mas alta vibración por un lugar que me cambió la vida: Misi Taller Infantil Creativo (MISI TIC).

Quise abanderar el desarrollo de la primera infancia en plenitud y armonía, quise abanderar el arte, la música y la espiritualidad como puertas para el desarrollo integral del ser, quise abanderar el amor como única respuesta posible ante la educación y la crianza. Y gracias a la perfecta sincronía de la vida llegué a un espacio en Bogotá-Colombia que llevaba 9 años en la misma tarea. Hoy escribo este articulo para rendir un homenaje a la mujer que inspiró tantos corazones, que creó un espacio lleno de magia y fantasía, que hizo de este mundo un lugar más feliz y que hoy sigue guiando, desde las estrellas, a ese equipo de 16 seres maravillosos que trabajan todos los días en nombre de la vida y el amor. Para ella, María Isabel Murillo, a quien hubiera querido conocer de cerca, con quien hubiera querido tener muchas mas conversaciones, muchas mas lecciones y aprendizajes, hoy este artículo. Su legado seguirá vivo por siempre, en cada persona que cree como yo en la majestuosidad de su labor y en la sonrisa de cada bebé que se enamora de su arte día tras día.

Misi Taller Infantil Creativo (MISI TIC) es la manifestación de la más pura y alta intención. Cada detalle perfectamente cuidado y en cada rincón la vibración del amor. Yo entré por esa puerta y nunca volví a ser la misma. Ese día entendí: tengo que hacerle saber a todas las familias de Bogotá y el mundo que este lugar existe. No hay otra intención mas allá de compartir la dicha y el amor infinito que yo siento cada vez que entro a uno de sus talleres. No hay otra intención mas allá de la de multiplicar las sonrisas de los bebés y sus cuidadores. Porque no existe otro lugar que recomiende más que este, en el que ame tanto pasar mis días enteros y que quisiera que llegara a todos los niños y niñas del mundo. Y no quisiera nada diferente para ellos sino que crezcan sanos y felices, conectados con su corazón y valientes para vivir sus sueños. Por eso para todos ellos no quiero otra cosa sino la fantasía y el amor de MISI TIC. Hoy un poco de lo que sucede en este mágico lugar, de su apuesta pedagógica y la importancia del arte en el desarrollo infantil.

Estimulación adecuada, estimulación temprana, estimulación sensorial… todos estos constructos están de moda y se convirtieron en pilares en torno al desarrollo infantil. MISI TIC fue más allá: entendió que no era muy temprano para estimular, que lo primordial era el vínculo con padres y que el arte era el vehículo que permitía integrar lo sensorial, lo motor, lo cognitivo, el juego y la fantasía. Así desarrollaron la Estimulación Artística, una propuesta completamente reveladora e innovadora, convencidos que la conexión afectiva que genera el arte y la música es el mejor insumo para el desarrollo de nuestros bebés y niños. Ellos reconocieron la infancia como una ventana crítica de oportunidad para el desarrollo del ser. Decidieron entonces en cada sesión, en cada encuentro, conectar con su alma a través de la fantasía y la ensoñación, la música y el arte.

En este siglo acelerado, donde el tiempo parece correr cada vez más rápido, donde lo esencial es difuso, y padres y madres tienen cada vez mas obligaciones y demandas externas, MISI TIC era toda una osadía. Los bebés no necesitan muchos juguetes, no necesitan muchas distracciones, no necesitan muchas actividades. Necesitan cercanía, tacto, sonrisas, canto, abrazos, besos, miradas profundas. Necesitan momentos íntimos, de calidad y cercanía con sus padres o cuidadores, porque ese será el insumo para que desarrollen sus competencias sociales y su bienestar emocional. Misi lo sabía, y a pesar de todos los retos decidió abanderar este propósito. También sabía que juntos somos mas fuertes. Por eso soñó con un lugar donde un equipo especializado trabajara para que ese amor se gestara, germinara y diera infinitos frutos. Un lugar donde Madre-Padre-Profesionales trabajara como equipo para sostener desde el amor y la unidad esa nueva vida que estaba apenas conociendo el mundo. Trabajó hasta materializar este sueño, y así se creó Misi Baby Spa, que pasaría a ser luego Misi Taller Infantil Creativo: el espacio físico para familias desde el embarazo hasta los cinco años de los niños y niñas. Aquí la alquimia perfecta se manifiesta y yo tuve el privilegio de ser testigo: cada alma es capaz de brillar su propia luz, potenciando sus dones y ganando autoconfianza y seguridad; cada corazón se abre a más lenguajes de expresión a través del arte, la música y la danza; cada bebé y niño se prepara para llegar tal alto cómo sus sueños.

Todo su trabajo se fundamenta en la estimulación artística, la magia, la música y el AMOR. Sí, así en mayúsculas, porque el equipo de MISI TIC bien sabe que el amor es la base de todo lo que vendrá. El apego seguro es el insumo para que los bebés crezcan sanos y felices, y por eso Misi se atrevió a crear un lugar donde padres y madres pudieran compartir momentos llenos de sentido con sus chiquitos. Todos los bebés van a sus talleres acompañados de mamá, papá o algún adulto significativo. ¿Por qué? Porque su apuesta fundamental es la del fortalecimiento afectivo. Cada bebé, niño y niña estrecha su relación con sus más cercanos y desarrolla competencias sociales, bienestar emocional y desarrollo cognitivo. ¡Qué regalo más grande por la niñez!

Este espacio desarrolló un completo teatro a escala para que los bebés y niños tengan la oportunidad, desde muy pequeños, de ser parte de un auditorio y acercarse al arte y la música. Un show de títeres musical diseñado especialmente para la primera infancia abre las puertas a un mundo fantástico. ¿Y para qué? Experiencias rítmicas de los 0 a los 6 años son las que determinan el desarrollo de habilidades musicales en la seres humanos. Así es. El músico no nace, se hace. El oído es uno de los primeros sentidos que se desarrolla en el feto, y puede ser estimulado a muy temprana edad. La música en nuestros chiquitos activa la corteza cerebral y origina ondas tipo Alfa. Dichas ondas fomenta la memoria, la atención, el razonamiento complejo, la imaginación y el lenguaje. Pero sobretodo, la música los conecta con un nuevo mundo lleno de posibilidades, una nueva forma de expresarse, de entender y de amar. La música es el lenguaje universal, llega donde las palabras no alcanzan, nutre nuestro mundo emocional y nos conecta a lo más profundo del corazón. Según Howard Gardner, padre de la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia musical influye en el desarrollo corporal, emocional y espiritual de los bebés.

Afecto, arte, música, fantasia y cuidado por la niñez desde la Disciplina Consciente. Eso es MISI TIC. El lugar que me enseñó a soñar con los ojos bien abiertos. Un lugar mágico, lleno de alma. Un lugar que hace la diferencia en la vida de más de 4000 familias que se han dejado contagiar de su magia y amor. 4000 familias que como a mí, les robó el corazón. Pero siendo completamente sincera, para hablar de Misi Taller Infantil Creativo las palabras no me alcanzan. Y solo me queda un, gracias por tanto Misi.